Peru Pole Dance

Elizabeth Muñoz

Imposible dar inicio a nuestra sección de POLE DANCERS PERUANOS con alguien que no fuera la respetada y exponente de talla internacional ELIZABETH MUÑOZ.

 

Bailarina clásica y contemporánea, coreógrafa, actriz y performer acrobática. Elizabeth es una artista multidisciplinaria de Lima. Ganadora del campeonato Sudamericano de Pole dance en Buenos Aires Argentina en el 2010 y una de las 10 finalistas de World Pole Dance Championship 2011 en Budapest, Hungría.

 

Pionera, emprendedora, disciplinada, decidida, de líneas impecables y una delicadeza que refleja el control integro sobre cada parte de su cuerpo, Elizabeth ha sido la persona que despertó el interés en muchas actuales figuras peruanas reconocidas del pole dance y continúa inspirando y motivando a todos aquellos que ven en ella un ejemplo a seguir por su profesionalismo, originalidad, por su alto nivel como instructora y por dejar en alto el nombre del Perú.

 

Participar de sus clases es un privilegio pues más allá del aprendizaje técnico que brinda es de aquellas personas cuyas enseñanzas y consejos trascienden a la vida personal buscando siempre sacar lo mejor de cada alumno. Es por ello que además de dictar clases en Perú ha dado también workshops en Europa, América del Sur y América Central y ha participado como jurado en campeonatos internacionales.

 

En Julio del 2016, en un constante proceso de crecimiento y enriquecimiento artístico se muda a Nueva York donde pertenece a una de las principales y más reconocidas escuelas de Pole Dance a nivel mundial.

 

En POLE DANCE PERU nos sentimos orgullosos de tener como parte de nuestra comunidad a una exponente que se ha ganado el respeto y la admiración de muchas personas no sólo en el Perú sino también en el extranjero y que demuestra que el arte puede ser un medio de expresión que llena la vida de quienes se dejan envolver por él.

 

Conoce más de esta gran artista ingresando a su sitio web:

 

 

http://www.elizabethmunoz.com/

 

Entrevista

Sabemos que estás relacionada a la danza y al arte desde temprana edad. Cuéntanos por favor sobre tu carrera antes de empezar con el pole dance. ¿Cómo llegas a él?, ¿qué es lo que te motivó?

 

Empecé con el ballet a temprana edad sin saber exactamente qué pasaría después . Hubo un momento transitorio en el que estuve inclinada más hacia algunos deportes , luego retorné con muchísima fuerza al ballet ,con la convicción total de que era mi camino y así fue que empezó todo para mí . Estudié en la Escuela Nacional de Ballet en Perú , viajé a la  Habana - Cuba para mi perfección .

 

Enseñé ballet por largo tiempo en La Ciudad de México . Posteriormente retorné a Lima y fue cuando comencé a bailar con la Compañía del Ballet Municipal de Lima  por varios y rigurosos años . Hubo un momento en el que tuve la inquietud y necesidad de explorar más acerca de las artes escénicas y decidí audicionar para el Taller de Roberto Ángeles en Lima .

 

Fue una experiencia maravillosa tener la oportunidad de aprender en ese taller que siento que abrió muchas puertas en mi , me brindó muchas herramientas  , y pude luego introducirlo en mi experiencia con seguridad ,creyendo más en mi intuición ,venciendo el miedo al riesgo de probar. Un día recibí el encargo por parte de Roberto Ángeles para realizar una coreografía relacionada con el pole para un personaje teatral , la única idea que tenía relacionada con el pole dance era ligada al striptease y lap dance de algunas películas , decidí indagar más , y me di con la grata sorpresa que habían federaciones ligadas al deporte así como muchas compañías artísticas que ya lo estaban incluyendo en las artes escénicas ligadas a la performance , la danza y al circo. Me enamoré del pole casi a primera vista , no solo pensando en lo que veía sino en lo que sentía que podía ser, imaginaba y empecé a soñar con el .

 

¿Pensaste que se volvería en algo tan importante en tu vida?

 

Nunca pensé en que se volvería tan importante en mi vida . Decidí explorar y no paré . Todo lo que veía me hacía seguir soñando y creyendo que era posible aunque significara un gran reto , yo nunca me había dedicado a la acrobacia o a disciplinas que tengan que ver con la fuerza evidente , pero algo me decía que había algo más , magia , y no me equivoqué . Lo es desde el inicio y lo sigue siendo.

 

¿Cómo fue el proceso para decidir enseñar pole dance en Lima? ¿Pensaste en algún momento que no funcionaría?

 

No pensé en si funcionaría o no . Tenía material adquirido con mi exploración e interés por el pole dance. En ese momento yo abrí la "Escuela Evidencia" donde se daban talleres de arte en movimiento . Ballet ,danza contemporánea , yoga , acrobacia , etc . Era la oportunidad de plasmar lo que había adquirido , enseñando a otros y fortaleciendo lo aprendido en el pole dance  hasta ese momento empíricamente. Luego viajé a Buenos Aires donde recibí algunas clases que significaron nuevos retos para seguir avanzando en esta disciplina . Luego retorné por más tiempo , y con la certeza absoluta de que quería  también ser una profesional en esta disciplina.

 

Cuéntanos por favor sobre tu experiencia en el Campeonato Sudamericano del 2010 donde obtuviste el primer lugar. ¿Cuáles fueron tus expectativas, muchos nervios?

 

En mi primer viaje a Buenos Aires donde conocí la Escuela Art Dance , recibí mucha aceptación por parte de las profesoras y directora , ellas me motivaron  para que yo me preparara seriamente para el campeonato y representara a mi país . Retorné  a Buenos Aires meses después para un mes de preparación intensiva en la misma Escuela y meses después competir .

 

Mi expectativa en ese instante era crear una pieza , un concepto un personaje usando todos los elementos aprendidos y asimilados desde mi visión. Por un lado me divertía la idea de participar en una disciplina que por un lado aún debía ser ajena pero a la vez se acercaba y adentraba más y más y a una velocidad que no podía controlar .

 

Luego el perfeccionismo , la disciplina y la pasión fueron factores importantes que me ayudaron a asumir el proyecto . Y luego si vinieron los nervios inevitables , el estrés y algunos sentimientos y sensaciones con las que tuve que lidiar a medida que se iba acercando el día de la competencia . Sabía que tenía algo bueno para compartir, por lo que había trabajado muchísimo y sólo deseaba poder disfrutar de eso por encima de las dificultades y técnica.

 

 

Has viajado por diferentes países donde el POLE DANCE se lleva practicando más tiempo, cuando vuelves la mirada al Perú, ¿cuál es tu opinión?

 

El pole dance lo veo realmente como una disciplina universal que gracias a las redes sociales la mayoría de las ciudades van por el mismo camino y están actualizadas en la disciplina , la diferencia que encuentro es más que nada en la cantidad de alumnos asistentes , es más masivo , se ha convertido en una industria en algunos lugares , volver a Lima es ver que aún las clases se dictan en espacios alternativos, y quizás esto pueda cambiar con el tiempo , pero también es algo cultural y tiene que ver con el consumismo , con el valor a las actividades físicas y a la salud del cuerpo y mente , la economía .

 

¿Eres consciente de que tu trabajo y profesionalismo inspiran a otras personas?, ¿esto ejerce en ti alguna presión?

 

Si dejo que ejerza  presión ,dejo también de disfrutar la actividad , intento no pensar en eso , en algunos instantes pueden aparecer esos pensamientos porque somos seres humanos pero siento que la regla es no dejar de disfrutar y hacer lo que uno cree , es casi como decir que haciéndote el bien haces el bien a los demás .Creer , no dejar de creer es la clave para mi . Que cada uno crea en si mismo .

 

¿Cómo defines a un buen instructor de pole dance?

 

Creo que no hay una sola manera de ser un buen instructor , creo que cada uno da un aporte de su experiencia de vida , laboral y visión . Considero que un punto importante es sacar lo mejor de cada uno de sus alumnos , ayudándolos a abrir sus propias puertas .

 

¿En qué piensa Elizabeth antes de pisar un escenario?

 

Antes de pisar un escenario para mi es diferente cada vez y a la vez es igual. Pensamientos  un poco inconscientes como preguntarme qué estoy haciendo ahí , luego entender , luego asumir , los pensamientos que vencen todo lo anterior es que el tiempo que te preparaste , que disfrutaste , que luchaste es mayor a los segundos antes de entrar a escena , lo que conscientemente te dice : "Estás listo para hacerlo , ve y disfrútalo."

 

¿Cuál es tu recomendación para una persona que recién comienza a practicar pole dance?

 

Que viva la experiencia sin ninguna expectativa . Que siga las recomendaciones y cuidados de su instructor pero que principalmente deje que su mente , cuerpo y pole generen sinergia.

Regresar

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com