Peru Pole Dance

Entrenamiento Competitivo

En la actualidad son cada vez mayor la cantidad personas que practican el Pole Dance, una actividad divertida, entretenida, donde tiene la posibilidad de fortalecer su cuerpo, mejorar sus movimientos y mejorar la confianza y el autoestima. Sin embargo existen campeonatos regionales y mundiales que miden la destreza, la agilidad, fuerza y el arte que miden en conjunto como un todo al participante.

 

Para lograr un nivel competitivo se requiere de mucha práctica y técnica para lograr determinados giros y movimientos. Este constante entrenamiento supone conjugar un conjunto de disciplinas que darán lugar a que en el momento de la competencia se pueda lograr un desempeño de alto nivel. Es por eso que para llegar a campeonatos mundiales como los que se convocan en Inglaterra, se requiere pasar por procesos clasificatorios a través de campeonatos regionales. En estos momentos los niveles de Pole Dance Fitness son muy competitivos.

 

El pole dance es un entrenamiento muy completo, como baile es sexy. Como ejercicio es muy bueno para tonificar los músculos y mantenerle en forma. Sus beneficios son muchos, pero exige destreza y fortaleza física. Si desea aprenderlo, es recomendable que busque un instructor capacitado. Los ejercicios no son sencillos, pero en cada clase notará un avance, incluso desde la primera clase, por lo que seguramente se sentirá recompensada cuanto más tiempo le dedique.

 

Los ejercicios y rutinas en el Pole Dance, incluyen varios tipos de ejercicios, giros, subidas, algunos pasos de baile, y a veces, trabajo en el suelo también,  clasificando como un ejercicio mixto que combina un trabajo tanto de fuerza como cardiovascular. Resulta útil para quemar grasa, y sobre todo para modelar tu cuerpo y trabajar tus músculos.

 

El pole dance no está libre de lesiones, es importante que cuente con la asesoría adecuada de un profesional, recuerde que algunos ejercicios pueden exigir que se suspenda con la fuerza de sus piernas y brazos y existe el riesgo de caídas. Generalmente, las personas principiantes sufrirán de algunos golpes sobretodo en las piernas, acompañados de moretones, pero conforme ganes fuerza y domines los movimientos estas lesiones serán menos frecuentes.

Consejos para competir

1-Empiece a hacer una investigación breve sobre la competencia: ganadores de años pasados, lectura del reglamento, jurados, cuánto falta para el día del evento.

 

No siempre se trata de anotarse a la próxima competencia de POLE que encuentras en el calendario. Es bueno que se tome su tiempo de evaluar cual es el perfil de las competencias de los próximos seis meses y elija la que más le hace sentir cómodo. Hay competencias con diversas categorías y puede acceder a los reglamentos para armar una coreografía acorde a la reglamentación. Es muy importante que lo haga, no será el primer participante en ser expulsado simplemente por no acatar las reglas de la categoría a la que aplicas. Lo bueno sería que por lo menos tenga unos seis meses de entrenamiento antes de la próxima competencia. Para llegar al evento en tu mejor estado físico y psicológico.

 

2-Entrene para la competencia

 

No alcanza con seguir con su entrenamiento normal para las competencias. Es bueno que incremente las horas que le dedica al POLE y sobre todo a la FLEXIBILIDAD para llegar a un buen nivel de performance. Es normal que en vivo uno no rinda al 100%, por eso es conveniente que entrene llevando su cuerpo al 150% y que el día de la competición no le resulte exigido ya que viene acostumbrada a dar más. Empiece a pensar qué trucos le gustaría usar para su coreo, entrénelos frecuentemente, intente decidir cómo va a entrar y salir de ese movimiento y recuerde ser muy prolijo en éstos puntos –suelen ser los que marcan la diferencia-. Y repítelos, una y otra vez, hasta que deje de pensar en la dificultad del truco y puedas llevar su atención a otras cosas como: la expresión de su rostro, la extensión o flexión total de sus piernas, la presencia de su torso y definición de sus manos.

 

3-Elija su música

 

La elección de la música va a delimitar el carácter de su coreografía. Elígela teniendo en cuenta que la velocidad de sus trucos tiene directamente que ver con la música. Si quiere hacer un editados de varios cortes musicales, hágalo pronto. Para ensayar el máximo tiempo posible con el corte final. No cante la canción mientas baile. No encuentro recomendable elegir la canción del momento que se puso de moda; le quita atención a su performance.

 

4-Arme su coreografía

 

Sugiero que primero armes una lista de movimientos que SI o Si van a estar presentes en orden de importancia. Es decir, es bueno que tenga identificados los “mejores trucos” que tiene para mostrar para distribuirlos conscientemente a lo largo de la coreografía. Por otro lado, marca en otra hoja los momentos musicales (puede pedir ayuda a tu profesor, entrenador o bailarín amigo). Diferenciar intro, estrofa, estribillo, puente, final, y si puede también: tiempos, momento clave de la canción, contratiempos e intenciones). Recomiendo empezar con trucos de baja complejidad, y acompañar el crecimiento de la intención musical con su coreografía. No es necesario que la arme cronológicamente de principio a fin. Para eso delimitas las partes de la canción, para poder trabajar sobre ella por partes. No te quede estancado en una parte, arma una secuencia sencilla (y ten presente que no es definitiva) y cuando sepa qué quiere cambiar, lo cambia. Pero es mejor siempre tener algo y no avanzar con muchos “blancos” en su coreo.

 

5-Elige su vestuario

 

Su vestuario también tiene que tener que ver con la intención de la coreografía, debe ser cómodo, llamativo, acorde con los trucos y trabas o puntos de contacto con el pole que vas a utilizar. Entrena con la indumentaria por lo menos 3 semanas previas al evento, para estar tranquilo de poder realizar cambio de último momento si hiciera falta. No debe ser muy apretado, tenga en cuenta que usar telas color piel en el escenario lucen exactamente igual que la piel y oculta imperfecciones.

 

6-Entrene su trabajo de piso

 

Recuerde que uno de los ítems a evaluar en competencias es el trabajo de piso y transición entre las barras. Procure que ésta secuencia sea igual de atractiva que las de pole. Bajo ningún punto de vista te traslades caminando. Entrene algunas acrobacias simples, quizá sea bueno complementar su entrenamiento de pole con algo de danza contemporánea en una escuela da danzas o acrobacia de piso en una escuela de circo.

 

Si su coreografía tiene una historia o sensación que quiere transmitir, éste es un buen momento para explayarse en eso. Tenga muy en cuenta las dimensiones del escenario (pregunta a los organizadores con anticipación y hasta puedes delimitar con cinta en el piso donde entrenas) y no deje de ensayarlo antes de la competencia en el escenario real, para sentir la textura del piso, si hubiera desniveles, clavos y si la adherencia al piso es la que precisas para tus trucos.

 

7-El día de la presentación

 

Intente que el día de la presentación sea casi tan parecido a cualquier otro. Descansa la misma cantidad de horas, desayuna, almuerza, merienda y cena exactamente igual a cualquier otro día de entrenamiento. Bajo la única excepción de que el horario el evento corresponda con el horario de una de sus comidas. No coma nada durante 1.30hs antes de bailar, mantente bien hidratado. No te aguante las ganas de ir al baño, es normal que se pase más seguido cuando esté nervioso.

 

Arme un bolso que le de tranquilidad, con toallas, alcohol, ganchitos invisibles, maquillaje, desodorante, grip, tu indumentaria, hilo y aguja, abrigo deportivo, su reproductor de música con carpetas para activar su energía, para bajar las revoluciones, para escuchar la música de tu coreo y hasta puede hacerse un pequeño botiquín (no suele ser necesario) con un gel desinflamatorio, algodón, y algún analgésico.

 

No se concentre en nada que le ponga nervioso: si nota que mirar a los otros competidores le baja el autoestima, no los mire. Si esta rodeado de personas que hablan sin parar sobre cosas que le desconcentran, aléjese. Es bueno tener su reproductor de música a mano. Como atleta es tan importante que esté en óptimas condiciones físicas como mentales, no concentre su energía en cosas que le hagan mal. Y por sobre todas las cosas, recuerde siempre que una competencia es la evaluación de una performance, en un momento determinado, con un grupo de gente específico. No tiene nada que ver con su nivel como profesor, no se relaciona con que sea mejor o peor que nadie. Pero sí puede usar la experiencia para quedarse con un aprendizaje muy valioso: tu evaluación personal.

 

8-Disfrute y acepte la situación

 

Su energía antes de salir en escena debe estar enfocada en su coreografía, en entrar en calor, en elongar, en estar listo con vestuario, make-up y peinado perfectos. Y dejar que fluya el momento de la presentación para la que tanto tiempo se ha preparado.

 

En caso de que las cosas durante su performance no salgan del todo bien, tenga en cuenta esto: no deje de bailar, nadie sabe cómo iba a ser su coreografía, así que mantenga la misma energía y seguridad con la que venía e improvise unos pasos (nunca algo que no hayas practicado!)

 

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com