Peru Pole Dance

Historia del Pole Dance

También conocido como "baile de la barra", "baile del caño" y "baile del tubo". Empezó como un baile sensual donde la persona utiliza como elemento un tubo vertical con la cual realiza su actuación. Este término es comúnmente asociado a los strip clubs aunque en los últimos años y gracias a diversas investigaciones se ha sabido que  ha formado parte de números artísticos (circos chinos), en  cabarés y en circos, dando lugar a espectáculos acrobáticos que no emplean el erotismo como herramienta visual.

 

El POLE DANCE requiere de fuerza y resistencia para ejecutar los movimientos además de gracia y ligereza. En los Strip Clubs el baile se realiza de manera menos gimnástica acompañado de un striptease. La bailarina o el bailarín debe sostener la barra con una o ambas manos para poder realizar los movimientos atléticos que incluyen: ascensos, giros e inversiones. Trabaja el cuerpo de manera completa: fortalece brazos y piernas, desarrolla fuerza abdominal y mejora el control de los movimientos; todo ello es necesario para el dominio del baile.

 

Cada escuela establece si las aulas darán preferencia a los movimientos acrobáticos, a coreografías sensuales o a un pole más artístico o un poco de todos. Lo que todas las academias tienen en común es el respeto por el cuerpo sin importar las características particulares de cada alumna o alumno y la convicción de que se sientan bien consigo mismos.

 

Si bien el pole dance es practicado en la actualidad por mujeres y hombres lo que conocemos hoy en día es una fusión del Mástil Chino, del Pole de la India o "Mallakhamb" otras técnicas circenses y pole exótic.

Orígenes del Pole Dance

Lo único seguro es que los verdaderos orígenes son inciertos:

 

Algunos creen que se inició en África , donde en algunas tribus las mujeres bailaban alrededor de una barra de madera frente a los hombres a los que estaban comprometidas. La idea del baile era mostrar a su futuro esposo como quería que el mantuviera relaciones con ella. La otra aparición histórica del pole se da en el siglo 12 con el "Pole de Mayo".

 

La intención de esta danza era fomentar la fertilidad en la cual las mujeres danzaban alrededor de una barra de madera el cual se suponía era la representación masculina de la naturaleza. Era normalmente realizado en el mes de Mayo y se practicó hasta 1547, cuando esta costumbre fue prohibida como una tradición pagana. Se cree así que el pole desapareció por muchos años hasta que volvió en la década de 1920 durante la Depresión.

POLE CHINO - MÁSTIL CHINO

Cuando hablamos del Pole Fitness normalmente viene a la mente imágenes del mástil chino y esta idea no es errada. La historia del POLE CHINO data de antes del siglo 12, cuando profesionales del pole de la época usaban un mástil de aproximadamente 9 metros de altura todo envuelto en material como liga y que empleaban completamente cubiertos.

 

Los performers de esta época eran menos fluidos que los de la actualidad principalmente debido al material del mástil y a la ropa que llevaban pero trucos como "las banderas" se han mantenido hasta la actualidad. La influencia china también se ha mantenido en los saltos y flips que rememoran la fuerza y habilidad mostrada por los acróbatas que lo han practicado en esta época.

MALLAKHAMB

Los hindúes también tuvieron una tradición de pole que data de hace 800 años aproximadamente y tuvo origen en Maharashtra. Esta era conocida como "Pole Mallakhamb" y fue practicada como un modo de entrenamiento para peleadores. La traducción literal es "peleador del pole": "malla: peleador", "khamb: del pole".

 

Los hindúes organizaban competencias usando un pole de madera con una base de 55 cm de diámetro y de 35 cm en la parte superior. Ellos usaban ropa similar a la de los nadadores y los practicaban descalzos. Se convirtieron en especialistas de los flips y saltos y era así como normalmente empezaban sus rutinas, realizando acrobacias que desafían la gravedad. Ellos poseían gran precisión y agilidad para ejecutar sus movimientos.

 

Pole Mallakhamb era usado para desarrollar velocidad, concentración y coordinación. Entrenar de esta forma ayudaba a aumentar la fuerza y resistencia y se creía que ayudaba a desarrollar las habilidades para la práctica de otros deportes tales como Lucha libre, Judo, Atletismo, entre otros, además de mejorar la flexibildiad, gracia, suavidad y ritmo especialmente para gimnastas.

 

Actualmente hay competencias nacionales de Mallakhamb en la India en las cuales participan 14 estados de La India y eso y ambiente netamente dominado por varones donde las mujeres no  participan.

OCCIDENTE - INFLUENCIAS EXÓTICAS

El pole dance como tal se dice que se originó en las ferias viajantes durante la época de la depresión en América en la década de 1920, donde un grupo de bailarinas entretenían a grandes multitudes en tiendas (similares a las carpas de circo) usando sugestivos movimientos enfatizando la parte de las caderas. Se hicieron conocidas como las " bailarinas Hoochi Coochi".

 

Los primeros registros de pole moderno se tienen de 1968, en Oregón, Estados Unidos. Rápidamente dio el salto a Canadá, concretamente en Vancouver, donde el pole dance fue presentado en los nightclubs. Aquí las bailarinas usaban ropas temáticas y bailaban sensualizando los movimientos. Los shows de pole dance como espectáculo de night clubs volvió así a los Estados Unidos instalándose con éxito en los clubs para caballeros y strip clubs.

 

Una mujer canadiense llamada Fawnia Mondey dio lugar a las primeras clases de pole dance para no performers en 1994, creó la primera escuela del pole a nivel mundial y produjo varios videos tutoriales gracias a los cuales el pole dance se hizo rápidamente conocido en Reino Unido y Australia.

EL POLE DANCE EN LA ACTUALIDAD

Los Estados Unidos, Europa, Australia y Asia también empezaron a contar con academias, estudios y competencias de pole dance. Así es como ahora el POLE DANCE es una combinación de años de historia y técnicas diversas. La fusión de los movimientos precisos  de los acróbatas chinos, la energía y vigor del Pole Mallakhamb y el toque sensual del mundo occidental dieron forma a los que conocemos actualmente con sus diversas variantes y matices: EL POLE DANCE.

 

Para poder practicarlo el elemento principal es la motivación a través de movimientos y acrobacias que desafían la imaginación. Actualmente el pole dance es aún considerado sensual y erótico por muchas personas y se sigue presentando en locales nocturnos en números de strip tease. Pero también ha evolucionado como una forma deportiva de baile y podría estar próximamente en las olimpiadas ya que muchas personas están pidiendo y realizando las gestiones respectivas para que sea reconocido como un deporte al mismo nivel que los demás.

TABÚES

El pole dance se ha tenido que enfrentar a los tabúes impuestos por una sociedad formada por personas que no son capaces de valorarlas elaboradas coreografías que realiza la bailarina o el bailarín y que consideran que el pole dance no califica como actividad física deportiva pues sólo es un baile sensual.  Desconocen que aún siendo un baile erótico requiere de gran destreza por parte de quien lo desarrolla.

 

Es así que quienes lo practican muchas veces tienen que soportar comentarios como; "ahora eres teibolera/o" , "cuánto cobras por bailar", "cuándo me haces un bailecito", "qué suerte de tu pareja", entre otros carentes de humor.

EVOLUCIÓN DEL POLE DANCE

El baile del tubo, a pesar de sus inicios eróticos en clubes nocturnos, con el pasar de los años se ha ganado un espacio como una reconocida manera de ejercitarse y puede ser utilizado como una gimnasia aeróbica y anaeróbica en sesiones. Reconocidas escuelas de gimnasia están agregando a este tipo de baile a sus opciones de entrenamiento consiguiendo así aumentar su popularidad.

 

También es reconocido como un arte escénico. Un ejemplo muy conocido puede apreciarse en Montreal, concretamente como parte del espectáculo ofrecido por el Cirque du Soleil.  En este circo, acróbatas vestidos de múltiples colores realizan movimientos y secuencias que demandan gran fuerza y habilidad.

 

Actualmente es considerado un deporte de alto rendimiento que requiere de gran fuerza y flexibilidad, exigiendo el máximo a cada parte del cuerpo; abdomen, espalda, brazos y piernas. Más allá de desaparecer, el baile del tubo sirvió de fuente de inspiración para el nacimiento de su rama deportiva: el pole sport.

 

El Pole Sport combina movimientos acrobáticos con expresiones artísticas a través de coreografías alrededor de una barra vertical. Además de la flexibilidad que el deportista necesita, requiere también de fuerza y resistencia para completar con éxito las piruetas que son juzgadas bajo un exigente reglamento que establece parámetros, estándares y un sistema de puntuación general.

 

Hay diferentes disciplinas relacionadas con el pole: está el pole dance propiamente, el pole artístico, el pole exótico y el pole deportivo. Haciendo una analogía con el ciclismo tienes las disciplinas de montaña, de ruta y de BMX; todas usan la bicicleta pero son completamente distintas. Resumido podemos decir el pole sport exige de: resistencia, fuerza, elasticidad y potencia sumado a expresividad y coordinación.

Regresar

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com