Peru Pole Dance

Patricia Yndigoyen

Me llamo Patricia Yndigoyen y aunque viví en Surco toda mi vida, nací en Chiclayo hace 35 años. A los 20 años me mudé a New York para ir a estudiar, pero me quedé porque me gusta la cantidad de cosas que hay por hacer, ver y conocer- La ciudad de Nueva York es perfecta para las personas inquietas como yo.

 

En Lima nunca tomé una clase de baile o de gimnasia. Pero en el colegio Humboldt donde estudié me gustaba el atletismo y jugar basquet. Ya después del colegio nunca pisé un gimnasio porque me parecían aburridos. Un día vi unos videos de pole dance y me quede anonadada... no podía creer las figuras anti gravitacionales que estas chicas hacían, recuerdo que una de ellas era Jenyne Butterfly. Se puede decir que por Jenyne Butterfly, yo hago pole dance.

 

Me ha tomado años lograr ciertas figuras porque empece sin flexibilidad ni fuerza, pero de a pocos, tomando clases en Body & Pole he mejorado. He tomado clases de lyra, telas, baile de piso, de sillas, de tacones, flex, pero mi corazón esta en el tubo.

Estoy certificada para enseñar bajo el programa XPERT. He bailado en el show mensual de Schtick a Pole in It, he ganado todas mis competencias amateur de Pole Sport Organization, en el 2016 gane la competencia National Aerial Pole Arts division Neo, viajé a la Ciudad de México para participar en Paragón donde obtuve el 2do puesto categoría pre-profesional, fui a Buenos Aires Argentina para competir en el Campeonato Sudamericano de Pole Dance donde salí 3er lugar en la categoría profesional, salí en el top 4 (no dan puestos, solo finalistas de 12 y un ganador) en Polesque que la organiza Æra y también salí 5ta en la competencia United States Pole Dance Federation (USPDF) gracias a eso ahora tengo mi "tarjeta pro" y podré competir como profesional este Abril 1 del 2017.

 

Entrevista

¿Cuéntanos por favor cómo fue tu acercamiento al Pole Dance?

 

De niña siempre me gustaron las clases de educación física pero ya de grande nunca me gustó el gimnasio. No fue hasta los 29 años que "descubrí" pole dance por unos videos en YouTube. Investigué un poco y descubrí la comunidad y encontré varias escuelas de pole en NYC. Empecé en el 2010, por los siguientes 3 años tomé una clase a la semana. En el 2014, 2 a la semana y desde el 2015 por lo menos 8 a la semana, eso me ha ayudado ha mejorar mi técnica y a lograr nuevas figuras.

 

¿Competir fue algo que tenías pensado desde el inicio? ¿Cómo te animaste?

 

Durante una clase, una profesora dijo: "si están aprendiendo esto es porque algún día les gustaría hacer una performance, no?"

 

Yo nunca había pensado hacer shows ni mucho menos competir. Hice mi primer show hace 5 años y tenía que volver ha hacerlo. Me encanta el proceso de buscar la Canción, crear mi coreografía y buscar que voy a vestir. En NYC no hay muchos shows (pagados) de pole dancing pero hay muchas competencias por todo el país. Así que empecé a competir porque necesitaba seguir creando.

 

¿Vives dedicada completamente al pole dance o alternas tus entrenamientos con otras actividades?

 

Bueno, de día trabajo haciendo proyectos de investigación de finanzas en Wall Street y luego tomó 1 clase de pole dance, más dos de entrenamiento sola. Cada semana incorporo una clase extra como parada de manos, flexibilidad o baile de piso. Los fines de semana me escapo de la ciudad con mi familia y nos vamos al bosque de Woodstock donde practico yoga y paseo con mis perros.

 

4.- Cuéntanos por favor sobre tus competencias. ¿Cuáles son tus expectativas desde el momento en que decides participar y qué es lo que más disfrutas de todo el proceso?

 

Número 1: no te caigas en el escenario- me caigo bastante durante las prácticas

Número 2: mantén la energía

Número 3: disfruta el escenario, goza de esos 3 o 4 minutos que nadie te los devuelve.

 

Como yo misma hago la coreografía, elijo la canción y hago toda mi producción para mi lo mas importante es que todo me salga como yo lo he practicado. Si a los jueces les gusta o no lo que pongo en escena es lo de menos- es cuestión de gusto. Mientras yo este feliz con lo que yo he puesto en escena nada mas importa :)

 

Lo que mas disfruto es escuchar la música que voy a bailar e imaginar lo que voy ha hacer. Primero me imagino como una gimnasta rusa con una elasticidad infinita, pero luego recuerdo que este cuerpo andino no se dobla tanto y empiezo a recordar los combos que si puedo hacer y que cambios puedo hacer para que se vean mas interesantes.

 

¿A qué pole dancers admiras y por qué?

 

Del mundo, Slava Ruza es uno de mis favoritos porque es HERMOSO. He tenido la suerte de verlo en bailar en vivo 4 veces y me gusta su estilo porque cuando él baila, él flota y eso me hipnotiza.

 

Y de las chicas Oona Kïvela. Solo la he visto en vivo una vez, pero me gusta (aparte de sus trucos impresionantes) la presencia que tiene- imponente... puedo ver sus videos mil veces sin aburrirme. Y aparte, como instructora es muy buena, me ha ayudado ha encontrar figuras que no sabía que yo podía hacer :)

 

Del Perú, Elizabeth Muñoz. Ella es tan elegante en sus movimientos y tiene unas líneas perfectas. Tengo la suerte de tenerla en NY. Ella desde el otro lado del estudio se da cuenta que cambios necesito hacer para que mi técnica mejore y como magia, un tip de ella hace toda la diferencia.

 

 

¿Pole art, pole fitness o pole exótic? ¿Con cuál te identificas más y por qué?

 

ART, me gusta contar una historia. Me encanta poder ser otro cosa en el escenario. El Pole Art me ha permitido bailar como desde un tigre, hasta una momia y eso es lo que mas me gusta.  El pole exotic recién lo estoy conociendo, este año me he comprado mis tacones de 7 pulgadas, claro que camino como El Chavo del 8 antes de una Chiripiolca, pero con práctica se me verá mas decente.

 

7.-¿Qué crees que debe tener un instructor para motivar a sus alumnos?

 

El instructor debe recordar que él/ella también fue alumno. También que no todos sabemos el significado de grand rond de jambe porque no todo el mundo ha tomado clases de ballet (como me hubiese gustado tomar desde niña!). Pero lo más importante para mí es tener paciencia y enseñar primero figuras que el alumno puede hacer y de a pocos introducir las figuras mas difíciles. Y tener buena música!!!

 

¿Qué recomendarías a las personas que recién comienzan con el pole dance?

 

Si el pole dance te da curiosidad, trata y ve a una clase!  Piensas que no eres fuerte o flexible, bueno con práctica y buena técnica aprenderás :)

Pole dancing cambio mi vida. Empece a los 29 sin haber tenido una clase de baile o de gimnasia antes y con practica ahora compito nacional e internacionalmente a nivel profesional (que loco escribir eso!).

 

Ahora a mis 35 años puedo decir con toda sinceridad y sin soberbia que estoy en la mejor forma física y emocional de mi vida. En el estudio donde practico (Body & Pole en Manhattan, New York) he conocido a las mejores personas de todo el mundo y he hecho las mejores amistades... tanto así que la ministra que me casó el año pasado y la diseñadora de mi vestido de novia, son amigas a las que conocí durante clases. Y en shows y competencias logras conocer a gente linda que como tú, ama el pole dance.

 

Regresar

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com