Peru Pole Dance

Reglas para campeonato

No hay duda que participar en un campeonato es una tarea complicada, existe toda una normativa dependiendo del campeonato a participar, empezando por el entrenamiento que debe tener cada participante, el cual puede llevar meses en perfeccionar una rutina que durará un promedio de 10 a 15 minutos. Donde se exigirá la combinación de arte, destreza y precisión en los movimientos, agilidad, elasticidad y técnica al momento de ejecutarlos.

 

Para cada campeonato existe toda una normativa, empezando por el nivel de participación, que se puede dividir en Amateur, Profesional y Elite, para cada uno de ellos el nivel de exigencia es diferente. Dentro de cada una de esas divisiones se consideran las edades por ejemplo podemos tomar en cuenta esta clasificación;

 

  1. Seniors Mujeres
  2. Seniors Hombres
  3. Masters 40+
  4. Masters 50+
  5. Dobles Mixto
  6. Juniors
  7. Novice

 

Siendo estos considerados por edades, como puede ser

 

  1. Novice – Edades de 6 años hasta 14 años
  2. Junior – Edades de 15 años hasta 17 años
  3. Seniors – Edades de 18 años hasta 39 años
  4. Masters 40+ – Edad 40+
  5. Masters 50+ – Edad 50+
  6. Dobles – edad abierta

 

Tomando en consideración estos parámetros se pone en conocimiento a todos los participantes, en que categoría y en que división pueden competir. No hay duda que existe toda una logística para manejar esta información para organizar estos campeonatos. Ahora si consideramos los niveles en los cuales participarán los competidores se debe tomar en consideración que para hacerlo hay que cumplir con ciertos requisitos. Tomando como ejemplo estos requeriemientos de un campeonato de la IPSF, consideramos;

 

1. Participante Amateur, es aquel que puede participar pero para hacerlo sea un Atleta con poca experiencia eligiendo elementos básicos con el valor técnico  bajo. Para esto se exige que cumpla con lo siguiente en su rutina, con lo que será evaluado.

 

"Los atletas de amateur 1 deben seleccionar 9 movimientos. Tres(3) movimientos de flexibilidad, tres (3) movimientos de fuerza, un (1) giro en tubo giratorio, un (1) giro en tubo estático y un (1) dead lift. Revisar código de puntuación de IPSF y elementos obligatorios para mas detalles"

 

2. Atletas que tienen una experiencia básica y eligen elementos obligatorios desde valor técnico bajo hasta valor técnico mediano, pueden inscribirse a categoría Amateur 2.

 

"Los atletas de amateur 2 deben seleccionar 9 movimientos. Tres(3) movimientos de flexibilidad, tres (3) movimientos de fuerza, un (1) giro en tubo giratorio, un (1) giro en tubo estático y un (1) dead lift. Revisa código de puntuación de IPSF y elementos obligatorios por mas detalles"

 

Como podemos apreciar en la categoría Amateur se consideran dos subcategorías que están orientadas a medir diferentes parámetros, teniendo en consideración el grado de experiencia del Pole Dancer, en un nivel inicial o básico y en un nivel intermedio, para lo cual se les exige a cada uno una rutina diferenciada.

 

3. Participante Profesional en donde se consideran atletas con mucha experiencia eligiendo elementos obligatorios con valor técnico mas alto que se pueden inscribir tomando en cuenta un conjunto de requisitos que demuestren su nivel competitivo, como puede ser el haber sido campeón en la categoría anteriormente, el ser instructor de Pole Dance o cualquier otro requerimiento que ubique a ese competidor en esa categoría.

 

"Los atletas de la división profesional deben seleccionar 11 movimientos: Cuatro (4) movimientos de flexibilidad, cuatro (4) movimientos de fuerza, un (1) giro en tubo giratorio,un (1) giro en tubo estático y un (1) dead lift aéreo."

 

4. En la división Elite compiten los mejores atletas que eligen movimientos obligatorios con el valor técnico mas alto posible, compitiendo contra otros atletas de nivel Elite para formar parte de su equipo nacional representando su país en el campeonato mundial.

 

"Los atletas de la división Elite deben seleccionar 11 movimientos: Cuatro (4) movimientos de flexibilidad, cuatro (4) movimientos de fuerza, un (1) giro en tubo giratorio,un (1) giro en tubo estático y un (1) dead lift aéreo"

 

Como se puede apreciar el nivel de exigencia para cada división tiene su propio nivel de exigencia y reglamentación que hace posible que cada uno de los participantes se encuentre enfocado y preparado para esa competencia.

 

Proceso de Selección

 

La participación de los atletas es a través de un proceso de calificación por ejemplo semifinales/preliminares o campeonatos regionales. La fecha limite es estricta. Si el atleta manda su solicitud después de la fecha limite, no puede participar. Se recibirán deducciones por mandar su música y formularios tarde.

 

Todos los atletas que hayan calificado deben competir en las preliminares para ganar un lugar en la final. Los atletas tienen permitido una (1) presentación en la etapa preliminar para poder clasificarse a la final. Un atleta puede realizar nuevamente su coreografía sólo cuando ocurre alguno de los siguientes casos:

 

  1. Un fallo técnico con la música
  2. Un problema técnico o de salud. Ejemplo, un problema con el equipo como la caída de una barra o derrame de líquido en el piso. Esto no incluye resbalones en la barra ya que es subjetivo de acuerdo a cada atleta
  3. Un gran problema con el vestuario
  4. Por decisión del juez de cabecera.

 

Selección de música

 

  1. Los atletas tienen una elección personal de la música, la cual puede ser la combinación de varias canciones e intérpretes.
  2. La música en el Campeonato Nacional de Pole Sport debe ser únicamente instrumental. Letras o palabras no son permitidas. Voz puede ser incluida solo como un acompañamiento instrumental.
  3. La misma música puede ser utilizada tanto en las preliminares como en la final.
  4. La música debe ser enviada en los plazos establecidos, de lo contrario el ingreso al torneo será rechazado.
  5. La música debe ser enviada en formato MP3 en los plazos determinados a campeonato@polesportsspain.org, aclarando nombre del atleta, categoría (Ejemplo: adulto femenino amateur) y nombre de la canción e interprete.
  6. Una copia en formato de CD o pen-drive con una etiqueta claramente visible con el nombre y apellido, nombre de la canción y categoría en que participa el atleta, debe ser entregado en el momento de registrarse. De no presentar el CD o pen-drive en estas condiciones, puede ser causa que el atleta no realice su performance.

 

Duración de la actuación

 

  1. Coreografías de Adultos/Dobles/Mayores/Juvenil deben durar no menos de tres minutos y cincuenta segundos (3.50) y no exceder los cuatro (4) minutos.
  2. Coreografías de Infantiles y Parapole deben durar como mínimo tres minutos veinte segundos (3.20) y como máximo tres minutos treinta segundos (3.30).
  3. La primera nota musical, indica el comienzo.
  4. La última nota musical indica el final. La última nota musical no debe exceder el tiempo permitido en cada categoría.
  5. De encontrarse un fallo en el mínimo o máximo del tiempo permitido, el atleta será penalizado con una deducción.

 

Vestuario

 

El vestuario debe ser apropiado para una competencia deportiva, debe cubrir totalmente la pelvis y glúteos, y el pecho para atletas femeninas. Si no se adhieren a los siguientes requerimientos serán penalizados con una deducción.

 

  1. Debe ser de naturaleza deportiva.
  2. Traje apretado para poder ver y puntuar las líneas del cuerpo correctamente.
  3. Dos piezas o un trikini están permitidos para mujeres y una pieza para hombres.
  4. Parte de arriba:4.1 Debe cubrir completamente el área del pecho para mujeres sin tener ningún escote innecesario. No debe ser menos que un crop top con un tamaño de tiras no menor a 10 milímetros de ancho. La línea del cuello no debe ser más baja de 80 milímetros a partir de la parte más baja de la clavícula. 4.2 Chaleco, crop top o torso desnudo preferible para los hombres
  5. La parte inferior del traje no debe ser más alto que las entrepiernas, y en la parte de atrás debe cubrir completamente los glúteos.  5.1 El short no debe ser más corto que un short deportivo, mallas o bombachas deportivas que sean adecuadas para un deporte competitivo. 5.2 Los shorts de hombres deben cubrir los pliegues de los glúteos en su totalidad. 5.3 Para las mujeres están permitidas las faldas que no caigan más abajo que la zona pélvica, de esta manera permite al atleta tener los enganches necesarios de piernas a la barra. La falda debe calzar sobre las caderas, sin que esta se desplace hacia arriba o abajo. 5.4 Tutus de ballet y polleras parecidas a tutu no son permitidos.
  6. Ropa que sea para producir un mayor agarre del cuerpo, las manos o los pies está prohibida, a excepción que una autorización medica sea presentada con un propósito de seguridad.
  7. Toda decoración tiene que estar fijada al traje (no desmontables) y accesorios adicionales no están permitidos. Cualquier accesorio que pueda poner en peligro la seguridad o distraer al atleta de la presentación no está permitido. Esto incluye: piercing, perdida de pelo postizo, aros, pulseras, gargantillas, y cualquier otra joya. La única excepción son muñequeras que sean apretadas y seguras a la muñeca. No se permiten accesorios en el cuello.
  8. Taping no está permitido a menos que sea medicinal y en color piel.
  9. Zapatos: El atleta debe realizar su performance descalzo, o con protectores de gimnasia en color piel. Tacos, zapatos de ballet, sandalias están prohibidas.
  10. El vestuario no debe incluir: • Ropa interior. • Traje de baño o bikinis. • Ropa transparente que no cubra la zona de los pechos o pelvis. • Cuero, látex, PVC o goma  • Todo tipo de joyería y piercings esta prohibido menos pendientes de botón en las orejas. • Cualquier elemento que pueda interferir con la performance o ser considerado un asunto de seguridad.  • Pintura o aceite en cualquier parte del cuerpo. Maquillaje puede ser usado en la cara  • Extras como sombreros, bastones, puños o cualquier cosa que no sea considerado como parte del vestuario.

 

Requisitos adicionales:

 

  1. Los vestuarios pueden incluir, lentejuelas, diamantes. Flecos deben mantenerse al mínimo.
  2. La decoración para la categoría de Infantiles y Juveniles debe ser de acuerdo a la edad, al igual que el traje
  3. Está absolutamente prohibido presentarse con atuendo o traje que no sea deportivo y el mismo no debe ser intencionalmente retirado. El incumplimiento de esta regla puede ser resultado de una descalificación.
  4. Todos los atletas deben tener uniformes de acuerdo con los requisitos abajo mencionados:
  5. Los conjuntos deben incluir pantalones, camiseta/top y chaqueta combinados (leggings no están permitidos en en escenario).
  6. En situaciones de clima caliente se puede usar una camiseta o top en el lugar de la chaqueta, menos en la ceremonia de medallas.
  7. Un logo individual de patrocinador puede estar en la chaqueta, y máximo 5 logos de patrocinadores pueden estar en la camiseta/top. El tamaño de los logos no pueden exceder de 10x10cm.

 

Como se puede apreciar existe un conjunto de exigencias con relación a la participación de Pole Dancer en la competencia que debe tomar en cuenta para que lo pueda hacer en las condiciones adecuadas y sin llegar a perder puntos.

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com