Peru Pole Dance

Renzo Zerga Escudero

Cuando hablamos de Pole Dance en el Perú ya no nos referimos únicamente al género femenino. Hace varios años que esta disciplina cuenta con un representante masculino que ha logrado ganarse el respeto dentro y fuera del Perú luchando por promover la actividad que lo apasiona.

 

Nos referimos a Renzo Zerga. instructor, performer y atleta internacional. Renzo representa para muchos un ejemplo no sólo por abrir un camino para otros varones que veían con timidez el pole dance sino porque además fruto de su esfuerzo y convicción ha logrado superar obstáculos físicos para llegar a donde está compitiendo al mismo nivel que sus colegas internacionales.

 

Con un temprano interés por la gimnasia y las acrobacias no fue hasta cumplir los 23 años que Renzo tuvo un primer acercamiento con las actividades físicas. Después de explorar brevemente talleres de piso y elementos aéreos llega a clases de pole dance en EVIDENCIA espacio dirigido por ELizabeth Muñoz, quien pasó a ser su maestra. Cautivado por el pole dance y siguiendo los consejos de Elizabeth, él decide dar un giro a su vida dedicándose a prepararse por completo y para ello tomó aulas complementarias de: stretching, pilates, yoga, preparación física, natación, sesiones de estiramiento, ballet, danza contemporánea y mástil chino.

 

POLE DANCE PERU aplaude el esfuerzo en conjunto por promover la actividad que nos llena de alegría y por ello destacamos el esfuerzo de Renzo. Visita mi página web: http://www.renzozerga.com/

Entrevista

¿Por qué pole dance?

 

Llegué al pole dance de casualidad. No fue algo que tuviera planeado pero creo que decidí practicarlo porque me sentía bien. Todo partió de ahí. En un primer momento buscas subir, luego invertir, luego hacer una figura, luego otra y así uno siempre va subiendo la valla de retos personales y eso me tiene siempre enganchado. Son muchas las cosas que he logrado hacer pero sé que son muchas más las que me faltan y eso me mantiene interesado por eso no me aburre como pasa con algunas personas en otros deportes.

 

¿Sientes que tu presencia y participación en el pole ha abierto un camino a otros varones?

 

Considero que hasta cierto punto sí y me explico: yo he tratado de dar a conocer un matiz del pole del que pocos sabían que es el POLE DEPORTIVO. Para lograr participar y destacar en este estilo tienes que entrenar muy duro al nivel de un gimnasta para tener la resistencia física necesaria y que el cuerpo consiga llegar y mantener las figuras que exigen las competencias internacionales (eventos para los cuales yo me preparé). De eso sí me siento orgulloso porque he aportado y continuaré aportando con mi participación todo lo que me sea posible. Por otro lado es bueno mencionar que cuando yo empecé a practicar pole dance ya habían algunos chicos que lo practicaban pero no se dedicaron únicamente a él como yo.

 

¿Consideras que un hombre puede ser sensual al bailar pole dance? ¿Cuál es tu opinión?

 

Considero que sí y es que la sensualidad no es un atributo exclusivo de las mujeres. Tuve oportunidad de pasar una temporada en Brasil y como artista e instructor me ayudó mucho. Tomé clases de POLE EXOTIC con la intención de mejorar la calidad del movimiento y de tener más herramientas al momento de armar mis coreografías y el resultado fue 100% satisfactorio.

 

Creo que el ser sensual no va por forzar al cuerpo a hacer determinados movimientos establecidos y ya considerados "Sexys". A mi criterio va más por el lado de sentirse bien consigo mismo y que el baile nos permita reflejarlo. Uno puede ser sensual bailando con poca ropa, con prendas largas, con tacos, descalzos, etc. Creo que la actitud es lo más importante capaz de cautivar y sensualizar los pasos que se ofrecen al espectador.

 

¿Por qué crees que ha aumentado la demanda de clases de pole?

 

Porque ha aumentado el conocimiento respecto a la actividad lo cual me parece excelente. Antes era difícil encontrar donde practicar y ahora hay cada vez más opciones y más precisas de acuerdo a las necesidades y preferencias de cada persona. Podemos encontrar más horarios, clases de pole fitness, de pole coreográfico, de pole exótic, de pole acrobático, por niveles, etc.

 

Las personas están notando los beneficios múltiples y ven que no es una actividad de la cual uno tiene que sentirse avergonzado, todo lo contrario, se sienten orgullosas de lo que van consiguiendo y quieren compartirlo.

 

¿Está en tus planes participar de más competencias en el extranjero?

 

Sí. Tengo muchos planes con respecto a mi participación en eventos en el extranjero. Me gustaría ser parte de eventos en Europa y Norte América pero no me desespero pues sé que la preparación tiene que ser un proceso bien cuidado.

 

¿Qué sientes cuando los resultados de una competencia no son favorables?

 

En realidad a menos que tenga una caída o algo así no considero que los resultados no sean favorables. Es difícil para mi que una coreografía salga al 100% como quiero y es que me exijo mucho pero si al acabar mi presentación evalúo que las figuras salieron bien, que mi energía fue la adecuada, que sentí la música como imaginé cuando la elegí; puedo decir que siento que hice lo mejor que pude (hasta ese momento pues siempre se puede mejorar).

 

He aprendido que una competencia de pole no es como un partido de fútbol, por ejemplo, tú no estás compitiendo directamente contra alguien, en realidad compites contigo por superarte por cautivar al jurado y en realidad al final son ellos quienes de manera subjetiva determinarán el orden de mérito. Pero no por ello uno es mejor o peor como pole dancer. Cada quien tiene aspectos a destacar y ahora que entiendo eso me siento más tranquilo al participar de competencias y las disfruto más allá de los resultados.

 

¿Cómo te sientes antes de salir a escena?

 

Me siento emocionado. Trato de aprovechar hasta el último momento para calentar. Es inevitable recordar brevemente momentos de mis entrenamientos y me mentalizo en que todo saldrá porque no hay otra opción: lo haces o lo haces.

 

¿Tienes alguna recomendación para quienes recién empiezan o quieren empezar en el pole dance?

 

Que den el primer paso y que disfruten cada clase y oportunidad de aprender. Que respeten las indicaciones que reciben de sus instructores pero que se animen a explorar por cuenta propia. Ningún estilo es mejor que otro todos requieren de actitud, confianza y seguridad para lograr sacar lo mejor de nosotros.

Regresar

PERU POLE DANCE © copyright 2017

página web construída por peru digital web

www.perudigitalweb.com